MIENTRAS CALLAN LAS CAMPAÑAS

 

 

Raúl R. Dzul Paredes/

 

Llama la atención que analistas y encuestas estimen que el PRI podría perder las nueve gubernaturas en las elecciones paralelas a nivel federal, entre las que por supuesto se encuentra nuestra entidad. Y es sugestivo porque el gobierno actual del priísta Rolando Zapata destaca por lo bien evaluada de su gestión.

 

Es interesante porque uno de los factores que normalmente se conjuga para las expectativas de un candidato oficial se explica por el legado de su gobierno en turno. El problema es que la sucesión local esta indexada a la federal y mientras la gestión de Rolando está bien calificada, la de Peña Nieto es de la peor apreciación. Así que sumadas ambas calificaciones en lo que algunos llaman “marca PRI”, el saldo ya no surte un efecto tan positivo.

 

¿Cuál sería este saldo? No lo sabemos pero tiene que ser significativo para que al momento el candidato Sahuí todavía se mantenga competitivo.

 

El legado Vila es su propia gestión en el municipio de Mérida. No se considera una gestión sobresaliente, pues de hecho las obras de infraestructura más importantes para el municipio se deben abonar a Rolando Zapata, destacadamente el Centro de Convenciones y el inicio de la transformación de los terrenos de la plancha.

 

Respecto al efecto del contexto nacional de su partido y sus gobiernos, lo que podríamos denominar “marca PAN”, es difícil sumarle positivos, pues tanto Fox como Calderón no fueron capaces de hacer diferencia en sus gestiones y sí meter al país en un estado de violencia no conocido en las últimas décadas. Que Vila esté de puntero o empatado responde a méritos propios.

 

El candidato de MORENA, a quien le adjudican 15 puntos porcentuales, bastantes en relación al modesto trabajo de precampaña. Lo que sugiere que dicho porcentaje se lo debe a la marca MORENA, mejor dicho marca AMLO.

 

Sin embargo, todavía hay múltiples factores por analizar y un buen de tiempo. Mientras callan las campañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s