TRES PINTORES ABSTRACTOS EMBELLECEN CON SUS COLORES EL BARRIO DE SANTA ANA

 

 

Gabriel Ramírez, Roy Sobrino y Jorge Zoreda

 

“La pintura es poesía silenciosa, y

la poesía es pintura que habla”.

Simónides de Ceos

 

Por Ana María Ancona Teigell

 

El viernes 2 de febrero del año en curso, en punto de las 8 p.m., en la galería Roy & Paccelli se inauguró la exposición de tres grandes pintores abstractos: Gabriel Ramírez Aznar, Roy Sobrino Sierra y Jorge C. Zoreda Novelo.

 

Estuvieron como invitados de honor para la apertura y corte del listón: el arquitecto y pintor Jorge C. Zoreda Novelo; el C.P.T. Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán; el pintor Roy Sobrino Sierra; Jorge Lara Rivera, asesor de Cultura del Gobierno del Estado; George Ann Huck de Ramírez y el escultor Reynaldo Bolio Suárez (Paccelli).

 

Hablemos un poco de cada uno de estos grandes pintores, para que nuestros lectores conozcan su trayectoria:

 

Gabriel Ramírez Aznar.- Nació el cuatro de enero de 1938. A los diecisiete años llegó a la Ciudad de México, donde vivió hasta 1975. En 1959 comenzó a pintar, y en 1965 realizó su primera exposición en la galería Juan Martín. En el mismo año participó en la IV Bienal de Jóvenes, en París, Francia.

 

Tres años después se convirtió en miembro fundador del Salón Independiente. Ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y más de ochenta exposiciones colectivas. A la par de la pintura, este creador se desenvuelve como escritor, historiador e investigador de cine. Entre su amplia biografía podemos mencionar: El cine yucateco, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), (1980); y Crónica del cine mudo mexicano, edición de la Cineteca Nacional (1989).

Desde 1991 es Miembro del Consejo Consultivo de la Enciclopedia de Yucatán. (Fuente: Wikipedia).

 

En varias ocasiones ha citado que se inició en la pintura, estimulado por una película sobre la vida de Vincent Van Gogh: Sed de Vivir. Le impactó tanto, que decidió incursionar en la pintura.

 

Es un artista de la ruptura del arte mexicano, de la generación de Fernando García Ponce, Arnaldo Cohen, Juan Soriano, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

La infinidad de premios que ha recibido y su obra, están a nivel internacional.

 

Roy Sobrino Sierra.- Nació el 20 de junio de 1959. Disfrutó de su niñez en la Quinta Wallis, propiedad de sus abuelos paternos. Sus juegos eran lúdicos, se fijaba en las paredes viejas del establo de la quinta, en las figuras y, así, le daba formas diferentes a todo lo que miraba: nubes, los pisos de pasta. Con el barro pintaba niños, casas, plantas, dándole un festín visual, de emociones y sentimientos a su imaginación.

 

Estudió en la Facultad de Humanidades de Toluca, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Tuvo tres grandes maestros: don Miguel Civeira Taboada (yucateco), historiador y musicólogo, director del Archivo General de la Nación; don Román Piña Chan (campechano), arqueólogo del Arte Maya, y la doctora en historia del arte Bertha Abraham Jalil (mexiquense), quienes le enseñaron el camino a la cultura, al arte, a la humanidad. Le dieron el impulso y la sensibilidad de entrar al mundo de los cuentos, ensayos y pintura.

A los 26 años emigra a México, D.F., donde conoce al escritor, periodista y cronista Carlos Monsiváis Aceves, quien le dijo que se dedicara al arte, ya que había nacido para crear. Sus palabras le llegaron al alma y se fue en busca de la creación y pasión por la cultura.

 

Estando en México conoce en una obra de teatro a Juan José Gurrola, arquitecto, director de radio, cine, televisión y teatro, actor, dramaturgo, pintor y fotógrafo; a Jorge Alberto Manrique Castañeda, escritor, historiador e investigador académico, que se especializó en crítica de arte y la historia del arte. Una de las mentes más brillantes que ha tenido nuestro país, cúpula de Bellas Artes y de la UNAM, quién se convirtió en su mentor y a quién le unió una amistad de más de 30 años.

 

Ha tenido muchas exposiciones individuales y colectivas, no sólo en su país sino en otros países del mundo. Ha sido premiado a nivel internacional.

 

Arq. Jorge Carlos Zoreda Novelo.- Nació el 30 de julio de 1955. Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán en 1979, y profesor por muchos años de la misma. Se ha dedicado en su vida profesional a la búsqueda continua de un lenguaje propio que otorgue identidad a su quehacer arquitectónico.

 

Su obra como arquitecto ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional.

Incursionó desde hace 4 años en el quehacer del arte. En ésta, su primera exposición, nos sorprende y demuestra su dedicación por el color y la abstracción, formando parte de la plástica yucateca.

 

Fue una noche llena de magia, nuestras pupilas se deleitaron con la diversidad y belleza de los colores, que iluminaron y engalanaron el barrio de Santa Ana de nuestra ciudad.

Disfrutamos conviviendo con los ahí presentes y con estos grandes pintores, que con sus líneas, trazos y colores maravillosos nos colmaron el alma y el espíritu de vida y alegría. Vivencias que guardaremos por siempre en el corazón.

 

Gracias al gran pintor abstracto Roy Sobrino Sierra por invitarnos a una fiesta de colores, por ser un galerista incluyente, dispuesto a darle oportunidades a nuevos pintores de integrarse a la plástica yucateca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s