EL INSULTO COMO AUTOCONSUMO

EL REPORTE DEL UAY OCH

 

–Don Uay, ¿cómo se explica que AMLO les esté ganando la pelea tanto al PRI cómo al PAN? –preguntó ansioso el Uay Tzo, priísta de corazón y por ello pavito de todas las burlas de sus colegas.

–Mira chan pavito, lo primero que debes asumir como un dato es que las estimaciones más conservadoras calculan que hay un sentimiento anti-priísta del 65 por ciento y otras más drásticas del 70 por ciento, lo que pone un techo demasiado bajo para su candidato. El PAN tiene cifras menos dramáticas pero también son significativas, de tal forma que, sumados, la idea antisistema los alcanza a ambos. Hay mucho encabronamiento contra estos partidos.

“El PRI pareció tener una lectura correcta de la situación con la presentación de su candidato ciudadano, pero la sociedad no se lo ha comprado, entre otras cosas, porque su propio candidato no quiere o no puede prescindir de su esencia prianista”.

El gran maestro de los Uay alza su taza para tomar su bebida de tortilla quemada y una pizca de anís, antes de proseguir.

“Te lo pongo en términos boxísticos a ti que te encanta el box:

“Después de tres peleas entre Many Pacquiao y Juan Manuel Márquez con resultado de un empate y dos victorias para el primero, se concertó una cuarta contienda. El Many con tres resultados que le fueron favorables y poseedor de facultades físicas extraordinarias llegó a ese (cuarto) encuentro confiado en que al final tampoco tendría que ser diferente la nueva pelea. Se equivocaba.

“Por su parte Márquez, no obstante los resultados que le fueron adversos, pensaba que en realidad él había ganado y sin embargo sabía que tenía que hacer algo diferente para convencer a los jueces que él era mejor que el filipino. Así que (narrado en una entrevista después de su triunfo) estudió cada movimiento de su rival y practicó un golpe que le diera la victoria contundente. Aparte, trabajó más para incrementar su pegada.

“Es historia lo que sucedió en esa pelea. Márquez tumbó a Pacquiao en el tercer raund y aunque luego iba perdiendo por un punto la pelea, en el sexto giro le aplicó un derechazo que lo desconectó de este mundo.

“Pacquiao superaba casi en todo a Márquez: Mejor técnica, más velocidad, más resistencia, más pegada. En cambio Márquez poseía una virtud determinante, era más inteligente y, quizá otra de igual valía, sabía reconocer cuando debía cambiar para mejorar.

“Así: AMLO ha llegado a esta contienda, ciertamente electoral, con el sentimiento que en las dos anteriores él ganó, mientras los jueces evaluaron diferente y se la dieron al PAN y al PRI, respectiva e injustamente. Hasta el momento vemos que el llamado PRIAN entró a la pelea como Pacquiao, fuerte y poderoso, pleno de recursos, confiado. Acaso por ello, prácticamente repite la misma fórmula como rutina: que AMLO es un peligro para México, que está loco, que es vividor, demagogo, ocurrente, corrupto, autoritario, chavista, etc., etc. Se dicen confiados que la maquinaria terminará por alzarles las manos triunfantes.

“Se lo repiten tanto que han caído en su propia trampa de confundir una estrategia de marketing con la realidad, lo que no les ha permitido ver que su oponente les está aplicando nuevos golpes, de tal forma que sus argumentos ya rancios parecen sólo para autoconsumo. Tampoco advierten que AMLO les está aplicando nuevos golpes que en el pasado no aplicó. Por ejemplo, aceptar cuadros que deciden cambiar de bando para nutrir sus filas.

“Quizá ello explique que a estas alturas en la seudo-fase de las precandidaturas, el PRIAN ha recibido una primera caída, que lo trae atarantado cuando mira el cartelón de las encuestas que en promedio dan 35 puntos a AMLO, 24 para Anaya y 19 para Meade.

“No te pongas triste pavito, tú síguele, en México las cosas pueden ser como dice el filósofo de Güemes: el 1 va primero que el 2, pero en el 21 el 2 se chinga al 1.

“Se levanta la sesión. He dicho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s