TRATADOS COMO DELINCUENTES

 

(Caso First National Security)

 

“La impunidad premia el delito, induce

a su repetición y le hace propaganda;

estimula al delincuente y contagia su

ejemplo”.

Eduardo Galeano

 

Ana María Ancona Teigell/

 

La mayor parte de las cajas de First National Security se la llevaron a México la SEIDO y PGR. ¡Son tan incompetentes y están tan mal organizados! que no se les ocurrió que dejándolas en Cancún les saldría más barato, que estarlas trayendo de cinco en cinco o de diez en diez, de la capital del país, para entregarlas.

De acuerdo a la información que me manda nuestra testigo clave, Brenda Aguilar, que no tiene caja, pero que no es indiferente a la desgracia de sus hermanos, los ciudadanos de Cancún, cuyo trabajo de investigación, desde el momento de los hechos, ocurridos el 9 de octubre del 2017, ha sido invaluable para toda la familia del representante legal de First National Security, “la PGR y la SEIDO de México, amparadas y cobijadas por la ilegalidad, corrupción e impunidad, con la que siguen actuando, tratan a los arrendatarios como si fueran delincuentes.

“Los interrogatorios son de varias horas, les exigen que se desistan del amparo, para poder entregarles sus cajas, y sólo les falta someterlos al detector de mentiras, para que puedan recuperarlas.

“No tienen ningún tipo de consideración, las faltas de respeto hacia los arrendatarios están a la orden del día: amenazas, los teléfonos que les dan no contestan o los pasan a extensiones donde les dicen que no es ahí, cambian una y otra vez de teléfonos, causando estrés, ansiedad, angustia, ira, furia y crisis nerviosas a los que todavía no les han entregado sus pertenencias.

“Nada ha cambiado, llevamos tres meses con esta historia de terror, que vulnera todos los derechos humanos y constitucionales de los arrendatarios y el representante legal”, señal.

A continuación, transcribo, los mensajes que los arrendatarios, le mandan a Brenda:

* “Buenos días, me acaba de contestar del Ministerio Público (MP), Giovani Rivero. Me dijo que hoy salió un vuelo, con el contenido de varias cajas, en particular la mía, va a revisar si se fue hoy, de no ser así, me la entrega aquí. Que me llama en cuanto sepa, o que lo vuelva a llamar el lunes”.

* “Buenos días, pues a mí me dijeron ayer que dependiendo, del status de mi amparo, que le llamara hoy. Ya llamé y que llame por la tarde, porque está revisando mi expediente y ya me dirá si me entregan la próxima semana. Estoy furiosa y me siento burlada, violentada, agredida”.

* “Ya hablé largo y tendido con Adriana López de la SEIDO. El lunes llamará a los que entregará martes y miércoles. Mi caja incluida, para entregar el miércoles. Para entregar las cajas, deben llamar (a quién sabe quién, porque cambian constantemente de teléfono y de persona). Acordarse con qué funcionario se entrevistaron, para identificar más fácil las cajas (además, como la PGR y SEIDO de México, no lleva un orden de llamadas y cajas, los arrendatarios tienen que hacer su trabajo).

“El número al que llaman es el 55953463859. Te contestan que primero tienen que mandar un mensaje. Yo no sabía que eso se puede hacer. ¿Cómo le haces y a la atención de quién? Lo marco una y otra vez, así como al (0000). Cuando te contestan, te dicen que vuelvas a llamar en tres días. Nos están tomando el pelo y hay una falta de seriedad en el proceso que nunca había visto”.

* “Como estoy amparada, me dijeron que mi caja me la iban a entregar rápido y ahora resulta que están investigándola porque tiene amparo y que tienen que estudiar el proceso a seguir para dármela. Volví a llamar desde principio de semana y el viernes me contestaron que la Lic. Adriana López no se encontraba por incapacidad. Que están checando minuciosamente las carpetas, porque en algunas están haciendo anotaciones, porque sigue la investigación, como si fuéramos sujetos de investigación, cuando ellos ya saben quiénes son los delincuentes, que tenían cajas. ¡Estoy muy molesta!”.

* “Están muy lentos y es ilegal que no permitan al representante legal tener su base de datos (que le robaron), para poder avisar a cientos que le hacen falta sus cajas. ¡Total! Todos tienen que pasar por investigación”.

* “Buenas tardes, ¿Alguien ya recibió su caja? Llevo una semana marcando y me han dado excusas: que marque en una hora, o al día siguiente, o que están en reunión, o diligencias, la Lic. Adriana López y el Lic. Giovanni Rivero. De hecho, me solicitaron más documentos, los cuales ya entregué en PGR el día miércoles y nada”.

* “Hola, ya solicité varias veces hablar con la Lic. Adriana López y con el Lic. Giovanni Rivero, quienes son los que están a cargo y, me responden que se acaban de ir o que están en una reunión”.

*“Hola, a mi esposo le llamaron ayer de la SEIDO en el D.F. y le dijeron que sólo tenía que presentar los estados de cuentas, para justificar (los cuales no tenemos). Mi esposo respondió que su abogado le dijo que no tenía que mostrar nada, que espere la resolución de amparo y, la señorita le colgó”.

*“Ahora que logré comunicarme, me dicen nuevamente que Adriana López y Giovani Rivero no van a regresar por la tarde, que vuelva a llamar el lunes, es decir, nos vamos a otra semana más”.

Como verán, el cinismo, el robo, la corrupción e impunidad con la que siguen actuando la SEIDO y PGR de México no tienen límites. Están ¡ROBANDO! el patrimonio de miles de arrendatarios y a más de tres meses de los ilegales hechos, no han devuelto las mil quinientas cuarenta cajas.

Algo muy importante y neurálgico en este caso es que el Juez Séptimo de Distrito ya se pronunció al respecto y dijo: “La Orden de Cateo ¡NO! incluía las cajas”.

Quiero terminar con un pensamiento de Albert Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana (SEIDO y PGR de México) y el Universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s