CAMPAÑAS NEGRAS Y ANTIPRIÍSMO CONTRA ANTIOBRADORISMO

 

Por Raúl R. Dzul Paredes/

 

Si el candidato del PRI y aliados logran desbancar al candidato del PAN, estaremos en un escenario final donde se enfrentarán dos sentimientos: El llamado antipriísmo contra el llamado antiobradorismo. Por lo pronto las encuestas señalan que el primer sentimiento se encuentra bien afianzado, por lo que tanto PRI y PAN centran su estrategia en ensanchar la idea del rechazo a quien puntea las encuestas.

La antigua estrategia del “Obrador es un peligro” no le ha resultado efectiva y quizá por ello le están sumando el factor ruso, aprovechando que históricamente es el villano mundial. Sólo falta que igual metan a la Alemania Nazi y entrado ya en calor pues a los coreanos y hasta a los chinos.

En nuestra entidad al Mau Vil ya le colgaron la etiqueta “Uach” para sacarle raja a ese sentimiento regionalista de animadversión hacia los nacidos en la capital del país. Sin embargo, nos preguntamos si los creadores de esta estrategia habrán valorado o cuando menos sabrán que grandes fraccionamientos como Ciudad Caucel, Las Américas y Francisco de Montejo, entre otros, están plagados de familias que no nacieron en Yucatán. Los que por supuesto podrán ejercer su derecho a votar y quién sabe si ésta no es una invitación a realizarlo por el denostado.

Las campañas ya agarraron el color negro que obscurecen la lectura de las ideas. Mucho nos tememos que es el tono a prevalecer. Ni Mau Vila nos planteará y menos se comprometerá a presentarnos en qué consiste ese “más que merecemos”, ni Mau Sahuí nos explicará de qué trata su “seguir avanzando” y claro, cómo le harían para ejecutar su proyecto.

Lo cierto es que Yucatán y los yucatecos hace rato que requerimos un cambio político y social. No necesariamente un cambio partidista, que ese ya lo tuvimos con Patricio Patrón y fue una frustración porque no supo, o no quiso, poner las bases para un mejor arreglo político y prefirió jugarle a preservar el poder para su partido, que a la postre lo perdió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s