FELIZ DIVORCIO

 

 

 

Autor: Vanessa Padmir

 

–Tengo miedo

–¿Miedo a qué?

–A equivocarme; a lo que pueda pasar con mis hijos; a perder lo que ya he ganado; a los reclamos de la familia; al pleito legal; a la agresión; a todo y a nada.

 

Esa era la conversación con ella. Ya eran muchos años de matrimonio, no todos infelices por supuesto. Aún recordaba con añoranza los días de tranquilidad, mientras se preguntaba sin respuesta ¿cómo fue que llegaron a ese punto? ¿Cómo fue que las cosas cambiaron tanto?

 

La situación no es para menos, especialmente si cuando celebramos una boda deseamos por protocolo que la felicidad se apodere de los cónyuges por el resto de sus días. Nuestras expectativas sobre el matrimonio son comúnmente que siempre permanezca igual, que nada cambie en la pareja y que envejezcan juntos. Evidentemente duele cuando no es así.

 

Mas la maravillosa vida nos sorprende haciendo de nuestras pobres expectativas una prueba clara de que los seres humanos apenas estamos en el proceso de aprendizaje y ella en cambio tiene las verdades bien sabidas.

 

Lo primero a tomar en cuenta es que un divorcio o separación no es bueno, ni mucho menos malo, sencillamente es una experiencia neutra y absolutamente indispensable para la evolución de quien la vive.

 

Si estás en la prerrogativa entre separarte o no, te propongo que consideres los siguientes puntos:

 

No te separes hasta que ya hayas hecho TODO por tu pareja

Quizás estés pensando que la otra persona no merece nada de ti, sin embargo hacer todo lo que esté en tu poder para servir a tu pareja, hará que te puedas ir sin ese horrible “¿y si hubiera hecho…? Hacer todo por la pareja hará que te puedas quedar con la relación mejorada o que te puedas ir sin arrepentimientos.

 

Sepárate en paz

Si te separas en guerra, probablemente atraigas la guerra contigo, porque, seamos realistas, tú también provocaste esa guerra. Es común el deseo de querer huir inmediatamente de lo que molesta o duele, pero salir corriendo del conflicto suele provocar que nos lo llevemos a dónde vayamos. Lo mejor es dejar los reclamos, los remordimientos, las culpas o las venganzas, antes de cerrar el ciclo.

 

Aprende la lección

No importa que aún no estés seguro de tomar la decisión de separarte, lo que sí es seguro es que la relación como está no te hace feliz. Reconoce todo lo que tú hiciste para que la relación esté así y cambia. Cambiando tú estas en posibilidad de mejorar esa relación o que la siguiente sea diferente.

 

Agradece

La pareja que tienes o tuviste es la correcta y perfecta para enseñarte la lección que necesitabas, no había nadie mejor para ti. Tú no te la sacaste en una rifa ¿verdad? Esa pareja fue producto de tu elección. Así que agradécele todo lo maravilloso que vivieron juntos y, más aún, agradécele todo lo que dolió. Recuerda que la medicina siempre sabe feo, pero si no te la tomas no te curas. Si hubo agresión reconoce que era la dosis necesaria para que tú salieras de la inercia que provoca la rutina, al final hasta una patada en el trasero te ayuda a salir adelante.

 

Recurre a un profesional

Siempre que vives una experiencia nueva, existe el miedo natural de lo desconocido. No dejes de pedir ayuda a un profesional para que tu experiencia tenga un buen resultado. No permitas que la pena o el orgullo te impidan atender tu salud emocional o, peor aún, des como pretexto la falta de dinero o la falta de tiempo para no solucionar lo más importante en tu vida: tú. Hoy en día existen muchos tipos de terapeutas o acompañantes que te pueden atender, desde la psicología tradicional hasta biomagnetistas, consteladores, tanatólogos o coaches de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s