CUANDO GANA LA AUTORIDAD LA SOCIEDAD PIERDE

 

Raúl R. Dzul Paredes.

Del gozo al pozo puede resumir lo que al anunciarse generó esperanzas de que la lucha contra el flagelo se iría a combatir con responsabilidad. Nos referimos a la fiscalía contra la corrupción que se promovió hace unos pocos meses en nuestra entidad. ¿Porque la lectura de desánimo?

Por la razón que su inició en la práctica, que es la elección del primer vice fiscal anticorrupción recayó en Enrique Goff Ailloud. Si el nombre no le dice mucho es porque quizá no ha hecho nada relevante en el cargo al frente de la CODHEY. Aja si la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán.

Se le destaca, como si fuera algo de presumir, su vigencia en dos gobiernos, uno del PAN y otro del PRI. Lo que más parece una muestra de su capacidad acomodaticia, es decir no generar olas en una materia que de por sí las genera y suele causar prurito a los gobiernos y sus representantes.

Pero bueno la verdad es que centrarse a debatir sobre la idoneidad de seguro próximo fiscal es ocioso y pone una cortina de humo en el tema verdaderamente cuestionable que viene siendo la forma  o método por cómo se está procesando su nombramiento.

Se parte de lo cuidadoso que fue el actual Gobernador en abrogarse el derecho de proponer al Congreso, por única ocasión, el nombre de una sola persona, que en lo sucesivo tendría que ser una terna. Y lo que nos parece peor la libertad de seleccionar en los hechos a un subordinado, con la carga de compromisos que esto implica. Dejar en la persona la elección de su lealtad a la ley o a su promotor, es una aberración. Vaya ni modo de ignorar el síndrome de Estocolmo entre otras realidades de las relaciones humanas. El candado que hubiera evitado los cuestionamientos se tenía en los requisitos para aspirar al cargo y que efectivamente la sociedad y no sólo el Congreso tendría que haber jugado un papel más activo.

Volvió a perder la sociedad. Ganó la autoridad. Un burócrata aseguró siete años más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s