EL REPORTE DEL UAY OCH I

EL REPORTE I




Había quórum, todos presentes. Desde inicio del mes de octubre ya nadie quería faltar a las sesiones de los Uayes de la región. ¿La razón? Sin duda eran tiempos de política y ésta es tan adictiva como cualquier droga. Los tiempos se precipitan.
Ya es jueves por la noche y el Uay impaciente no espera a que se sirva la primera tanda de la bebida preferida de los Uayes y lanza el comentario:
–Mañana el PRI define su método para elegir a sus candidatos. Será que mañana* lo anuncia formalmente porque ya adelantó el Presidente (del CEN) que será por la vía de la convención de delegados mediante la cual designará a todos sus abanderados.
–¿Entonces no habrá pasarela ni dedazo para elegir al candidato presidencial para el tricolor? –cuestionó de manera ingenua el Uay Mis, demostrando una candidez insospechada.
– No entiendo por qué tanta encuesta si al final de todo casi nunca lo toman en cuenta – tercia el Uay Chivo, dilatando la mirada con ojos de fuego.
– Lo que pasa es que el “Preciso” no consulta las encuestas que la gente lee – le responde el Uay Och, que hasta ese momento no había hablado.
–Pero entonces ¿qué encuesta consulta o mejor dicho qué o a quiénes consulta?
– Pues eso no se puede responder, porque, como ya se dijo, la selección no responde a un procedimiento escrito y reconocido por su propio partido y la sociedad en general, sino finalmente proviene de un interés en particular o en el mejor de los casos de un limitado grupo de personas con los que comparte el poder. Realmente el llamado “dedazo” existe, pero si los Uayes no sabemos gran cosa de ello, nadie sabe más – acotó con esta frase que sonó demasiada presuntuosa.
–Ya entendí, pero en nuestro Estado ¿quién decide? ¿El Presi o el Gober? –alguien le replica.
– Pues depende – respondió el mismo Uay de la voz anterior.
–¿De qué?
– De la confianza que goce el Gober e incluso del peso específico de cada Estado. Incluso cuando el candidato presidencial ya ha sido designado, se dice, todas estas decisiones se le sumaban.
– Y nosotros ¿Quién sabe cómo estamos?
– Los cercanos a Rolando aseguran que él goza de la confianza del “Preciso” y después de todo nuestra entidad no pinta mucho en los números globales. Tan es así que varias veces hemos sido moneda de cambio.
–¿Significa que será Rolando el gran elector?
– Sí, eso parece, lo que no autoriza a deducir que de manera irremediable sería alguien de su equipo cercano. Sobre todo si, como indican las diferentes encuestas, sus “gallos” están muy lejos de los punteros y lo que puede ser de mayor peso es que su partido está en empate técnico. Como gran elector también puede ser el gran perdedor. Si se equivoca. Mucho más cuando los signos son claros.

“Si hace lo conducente habrá sido un Gobernador responsable hasta su posterior decisión. Si no, ojalá y recuerde cuánto perdura en la mente de las personas el último raund”.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s