EL REPORTE DEL UAY OCH

LA MARGARITA TIRÓ SU ÚLTIMO PÉTALO


Los Uayes no suelen asistir a los cafés. Ellos usualmente, en medio de un monte, se sientan sobre piedras colocadas en un círculo, y el más joven entre ellos prepara una bebida caliente a base de tortillas quemadas. Platican de todo y la grilla es uno de los temas que más tocan después del box y los muertos del mes. A veces hablan de engaños e infidelidades… Pero esta vez todo se les fue en pura política.
Mientras quemaba la tortilla, el más chavo deslizó de manera imprudente, lo entendió después, su admiración por la salida de Margarita Zavala de su partido:
–Me parece que es una mujer valiente –habría dicho.
–¿Valiente? ¿La misma mujer que nunca dijo nada mientras su esposo desató una guerra que dejó ciento y tantos mil muertos y no podemos decir un número exacto porque a la fecha se siguen descubriendo fosas colectivas y clandestinas?
“Salirse de un partido no tiene mérito actualmente, ‘mérito’ es quedarse a soportar, tan frecuente ya, los insultos que la  sociedad prodiga a los miembros de un partido, fuera cual fuera.
“Salirse y aclarar que panista siempre va a ser porque los principios los tiene arraigados, pues uno no lo puede entender. Valiente sería reconocer que dichos principios no han funcionado a la hora de resolver los problemas de la gente y por lo tanto era hora de probar otros”.
El novel Uay quería que se lo tragara el Uay Kan, que lo miraba apenado.
–Instrumento del calderonato le molesta que le digan a la mujer de Calderón, pero este episodio la describe tal cual, pues su marido decidió quedarse en el PAN, empeñado en despeñar (observen el juego de palabras que no es gratis) al “cabeza de cerillo”, en su propósito de asumir la candidatura del partido, que los esposos Calderón consideran suyo por su sangre azul.
“Definitivamente la ambición se puede disfrazar de valentía ante los ojos de los ingenuos… ¡Y los tontos! –Esto último lo pronunció mirando fijamente a su joven colega, que quería morir.
–Bueno, bueno, cambiemos de tema por hoy, porque el asunto dará que hablar en las próximas semanas y meses que faltan para julio del 2018 –propuso otro Uay antiguo para relajar el ambiente.
LA GRILLA PRIÍSTA Y SU FUEGO AMIGO


–Por ejemplo, ¿cómo ven la contienda priísta que subió de tono ante la filtración de una encuesta que otorga clara ventaja a Jorge Carlos Ramírez sobre sus compañeros?
El famoso Uay Och, tomó la palabra para opinar.
–Pues el fuego amigo está calentando el ambiente de manera peligrosa para el priísmo, pues la misma encuesta pone en empate técnico al candidato del tricolor frente al candidato del azul.
“El intento de quitarle puntos tirándole lodo, hecho de lo que sea, equivaldría a escupir para arriba, porque más temprano que tarde necesitarán esos puntos y, la mera verdad, la caballada del PRI, después del actual Presidente de la Cámara no da para más, pues el que le sigue en puntos se parece mucho al perfil del nuevo PRI tan pródigo en crear materia de penal.
“La juventud puede hacer diferencia en una contienda de box, pero en una contienda política y todavía más en una gestión de gobierno, siempre será más importante la experiencia y la capacidad”.
–Pero Uay Och, hablas como el abogado de Jorge Carlos y la verdad no hay certeza de que fuera fuego amigo –terció el Uay Peek’.
–Lo que pasa es que personalmente quiero ver una buena contienda electoral, pero si el PRI no pone a su mejor hombre, pues, la verdad, todos ya sabremos en qué acabará. Y qué de chiste tiene ver una película que ya conocemos su final.
–¡Pero no lo sabemos Don Uay Och!

–Vaya que eres tonto jovencito.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s