LAS SOMBRAS DEL DIVORCIO

Por Luis Chay Chuil.


El divorcio no siempre lo soluciona todo. Con frecuencia, lo único que se logra es reemplazar unos problemas por otros. “Durante la separación, las parejas sueñan con el divorcio perfecto: dejar de una vez y para siempre su vida sombría y tempestuosa para iniciar una existencia plácida y agradable en un acogedor ambiente de paz. Pero el divorcio perfecto es tan imposible como el matrimonio perfecto”, afirma el psicólogo Brad Sachs en su libro The Good Enough Teen.
Desde el punto de vista bíblico, repudiar al cónyuge sin suficiente base, quizá para casarse con otra persona, es una traición infame (Malaquías 2:13-16), ya que el matrimonio es una unión permanente (Mateo 19:6). Muchas parejas que se separaron por razones triviales podrían haber salvado su relación si hubieran sabido perdonar (Mateo 18:21-22).
Sin embargo, en la Biblia se menciona una base para divorciarse con la posibilidad de volverse a casar: las relaciones sexuales fuera del matrimonio (Mateo 19:9). Así que si una pareja ha sido infiel, la otra parte tiene derecho a poner fin a la relación. Empero, “el sagaz considera sus pasos” (Proverbios 14:15). De modo que aunque usted tenga base bíblica para divorciarse, conviene que reflexione sobre lo que conlleva esa decisión (1 Corintios 6:12).
Pero aquí no se trata de sugerir ideas, ya que cada quien es libre de tomar su propia decisión, simplemente se me ocurre reflexionar algunos puntos:
1.- Problemas económicos. En este aspecto, quien muchas veces sufre un duro golpe es la mujer, ya que tiene que atender a los hijos, buscar empleo si no lo tiene y lidiar al mismo tiempo con el estado anímico que le deja el divorcio. Eso no significa que sea norma general, pues habrá a quien le vaya mejor. Qué bueno que así fuera.
2.- Crecer a los hijos. Para muchas mujeres es difícil hacer el papel de madre y padre a la vez. Quienes comparten la custodia suelen toparse además con otro problema: el de negociar cuestiones tan delicadas como los horarios de visita, la manutención y la disciplina. Hay muchas emociones envueltas, y si no se va con cuidado, alguno de los dos podría acabar valiéndose del hijo para conseguir lo que quiere.
3.- Los afectos. El amor no desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Muchos se casan soñando pasar la vida entera con la pareja y los hijos. Hay quienes al divorciarse se quedan con más dudas que certidumbre, preguntándose si habrá alguien que le ame de verdad o si le sucederá lo mismo en caso de que vuelva a casarse. Teme confiar en alguien.
Es normal que la persona que se divorcia experimente un torbellino de emociones. Por un lado, puede que todavía ame a la otra persona, pero por el otro, quizás esté resentida por lo que sucedió. La ira y el resentimiento por lo que hizo la pareja a veces persisten durante algún tiempo. Además, la soledad puede ser abrumadora.
4.- Lo que deja en los hijos. Suelen ser las víctimas olvidadas del divorcio. Pero hay quienes dicen que cuando los padres no se llevan bien, lo mejor para los hijos es que se divorcien, pero cada caso tiene sus características. Si los niños se dan cuenta de los desacuerdos entre sus padres ese ambiente tenso puede afectar su personalidad. Sin embargo, presuponer que el divorcio será automáticamente beneficioso para ellos pudiera ser un error.

He aquí algunas consideraciones que a lo largo de un tiempo he repensado y que quizá especialistas en cuestiones familiares tengan mejores puntos de vista y sugerencias, sólo he querido compartir lo que la vida diaria me susurra en el acontecer cotidiano y durante mi deambular por algunos lugares ante lo cual he tomado nota, nutrida por algunas situaciones vividas por gente cercana o no tanto, pero que al fin y al cabo dejan alguna enseñanza que ayudan a hacer camino al andar.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s