UN YUCATECO EN LA CAPITAL

Relato Por Raúl Catzim Sánchez.


Dejé mi lindo Yucatán para venir a pasear a la gran capital. Aquí todo es grande: sus edificios, sus avenidas y todos los parques que llenos de monumentos están.
Hay tanta comida que hasta de mis salbutes y tamales colados ya dejé de extrañar; traje una chamarra que tenía años sin estrenar porque en Mérida todos los días son del sol quemar. ¡Puchis, aquí sí que el friiiillo te pone a temblar!
Hay grandes almacenes que hacen que todo quieras comprar, pero será para la otra vuelta porque traje poco dinero para gastar, y por más que le busco y le busco nada barato hay para llevar y eso que le caminé todo el Eje Central.
Subí a la Torre Latino y ¡way!, que me mareo cuando el elevador arrancó a toda velocidad. Sentí que los tacos de canasta que desayuné en el metro Pantitlán ahí los iba yo a dejar… ¡Maaare!, parece que desde aquí alcanzo a mirar la catedral de Mérida, Yucatán. Caminé despacito y agarrado del barandal, porque no quería que con mis alpargatas me vaya yo a resbalar.
Ya por la noche fuimos a Garibaldi a escuchar los mariachis tocar, ya mero le doy sus trompadas a uno que me dijo “¿Le tocamos la negra?”.
Y le tuve que contestar ¡Cálmate huiro que a esta negra sólo la toco yo! Mejor canta una de Manzanero, porque mi tierra quiero evocar. Y así entre cantos y después de mucho libar, sentí como si ixtabentún fuera lo que me dieron a tomar.
Instalado en el hotel y extrañando mi hamaca, trataba de dormir en la dura cama y apenas logré conciliar el sueño, sentí que alguien me la movió y de inmediato pensé ¡hasta aquí me siguió la Ixtabay!

El griterío me despertó: “¡¡está temblando todos tienen que salir!!”. Agarré mi sabucán y a la calle corrí. Creí que era el fin del mundo pues veía a los edificios bailar, ni agarrado del poste dejaba de sentir el piso zarandear, y me dije… ¡Ahorita me regreso a Yucatán!

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s