MASIOSARE NO CELEBRARÁ LA INDEPENDENCIA

Por Luis Chay Chuil.


Este 15 de septiembre es motivo de fiesta en todo el país por el 207 aniversario de la Independencia de nuestra patria. Es motivo de gran alegría y por supuesto que mal haríamos si lo dejamos pasar desapercibido; sin embargo, lamento no compartir o participar en las ceremonias alusivas.
Lo anterior no significa que sea un antipatriótico o malinchista. Mi razón, buena o mala, pero mía, es que considero que se le ha perdido el sentido a esa efeméride, se ha vuelto algo superficial, pretexto para excesos, falacia de algunos para desviar la atención de la realidad actual.
Quienes lucharon y murieron por la libertad anhelaron un modelo de sociedad que dista mucho de la mentalidad y motivaciones de quienes se dicen continuar con ese ideal y conciben una nación en la que sólo ellos y unos cuántos (sus lambiscones) resultan beneficiados ¡Lo peor de todo es que lo permitimos, permanecemos a la expectativa!
Celebrar el Día de la Independencia no me mueve, porque me parece que en lugar de caminar detuvimos el paso o, lo que es peor, retrocedimos o desviamos ya el rumbo de esa meta de soberanía independentista por la cual muchos ofrendaron su vida, pues al parecer los hemos dejado en el aposento de la amnesia donde duermen el sueño de los justos.
Presidir el aniversario del Grito creo que es cinismo de quien minimiza equivocaciones y defiende a quienes integró a su gabinete, quienes toman decisiones desde un escritorio, sin tomar en cuenta las circunstancias o necesidades de la gente. Incluso, como pretexto de falsa humildad, no falta aquel que admite ser aprendiz de un cargo que debería ser carta de presentación del país ante las otras naciones.
Tener una actitud servil ante un dizque gobernante de otro país que se cree dueño de todo y superior a los demás, no es para mí un motivo halagador para revivir una fiesta que debe ser orgullo para todos. ¿Dónde queda la libertad y soberanía nacional?
Lo único que interesa a quienes se dicen funcionarios es no perderle la pista al dinero fácil, sin saber cuánto tienen que luchar y desgastarse los mexicanos para obtenerlo. Se dicen servidores públicos, pero son simples lacayos, mercenarios que van para donde sopla el viento, aunque sea contrario a los derechos de los demás, sin importar a costa de quiénes. Sobran dedos para enumerar a los bien intencionados.
Rememorar la noche de Dolores, Hidalgo, no me ilusiona, a sabiendas que muchos de los que ahora ejercen cargos públicos se aprovecharon de la buena voluntad de las personas, de su voto de confianza, y lo único que hacen es servirse con la cuchara grande del dinero del pueblo al que cada día hunden más en la pobreza y el endeudamiento ¡Cada quien póngale nombre a su cada cual!
P.D. En la entrega anterior, quienes gentilmente dedicaron tiempo para leerla, recordarán al Masiosare, personaje surgido de un pueblo del Sur profundo del Estado, nacido en una hamaca de sosquil (1) como cuna y una casa de guano que, cuando hay temporal, llueve más adentro que afuera, por los agujeros en el techo.
Allí fue donde sus padres se inspiraron para ponerle el peculiar nombre con el que lo bautizaron e hicieron fiesta en grande; no fue como la de Ruby, la quinceañera, pero sus dos pavos y tres gallinas de patio alcanzaron para sus invitados: toda la hacienda.
Hechas estas precisiones pertinentes, ya están en contexto de quién es el peculiar Masiosare, un buen mancebo, nombre cuyo origen es el primer párrafo del Himno Nacional (…más si osare un extraño enemigo…). En la colaboración pasada puse segundo párrafo, pero tomé como primero el coro (Mexicanos al grito de guerra…). Admito la equivocación.
________

(1) Sosquil, es españolizado; en escritura maya es soskil y proviene de las raíces “sos” que significa fibra y “kij” cuya traducción es henequén.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s