LA INDEPENDENCIA ES TODOS LOS DIAS

Por Luis Chay Chuil.


Don Espiridión le da poca importancia a eso de separar la basura en orgánica, sanitaria e inorgánica. Sin importar si es desconocimiento o desinterés, es una actitud contraria al cuidado ambiental y a la patria, pues aunque parezca algo menor, se sabe que una gota constante termina por perforar hasta una roca.
Anivdelarev (nació el 20 de noviembre) es uno de esos jóvenes que tienen gran facilidad para el grafiti, y aunque algunas de estas expresiones son agradables por la referencia a la que aluden, otras no pasan de ser más que simples garabatos que sólo sacan a relucir el mal gusto, escape de frustraciones y odio de quienes los hacen, o total desconsideración al trabajo o bienes muebles de otros y el costo de los mismos. Es, a fin de cuentas, una actitud de poco o nulo interés por la nación.
Masiosare (sus padres se inspiraron en el segundo párrafo del Himno Nacional que dice “…más si osare un extraño enemigo…”) es un “juan camaney” cuando está al volante de su auto último modelo, así que siente que tiene el poder para evitar avenidas que están saturadas por el tráfico, toma calles alternas por las que circula como si fueran pistas de carrera.
Además, como siempre se le hace tarde, gusta de rebasar sin importarle si es a la izquierda o a  la derecha, y si algún peatón tiene la mala fortuna de atravesarse en su loca carrera, agárrese porque oirá un “poema” que le recordará y saludará a quien lo trajo al mundo: su madre.
Mamerto es uno de esos automovilistas desesperados que cuando hacen su alto en un crucero donde hay semáforos, a pesar de saber que no alcanzará a pasar porque está después de 10 coches, hace sonar su escandaloso claxon, como si así agilizara el tráfico o prolongara la luz verde para continuar su apurado trayecto.
Mascahuayas es un elegante joven que luce un corte al último grito de la moda y está cubierto de decenas de tatuajes en, según él, su atlético cuerpo. Saca a relucir su “alto acervo cultural” en su léxico que deja perplejos a muchos, pues sus diálogos van acompañados de insultos y frases obscenas cada tres palabras; quien le responde lo hace en el mismo tenor y presumiendo un peculiar tinte en el cabello que lo hace parecer un guacamayo, además de tener varias argollitas en la cara.
Telésforo es uno de los llamados políticos que grita a los cuatro vientos que sirve a la nación, pero incumple las funciones del cargo que le dieron con su sufragio quienes visitó en campaña, pues sus acciones a favor de los pobres y necesitados, a los que envolvió con su labia al recorrer ciudades, colonias y poblaciones para pedir el voto, distan mucho de lo que realmente es hacer política.
A los ejemplos anteriores he recurrido para tener una idea de la variedad de personalidades con las que cuenta el país, para recordar que como buenos mexicanos celebraremos a los que lucharon para darnos una nación libre y soberna el 16 de septiembre de 1810.
Cada cual contribuye desde su peculiar trinchera para engrandecer nuestra patria, pero ojalá no se quede sólo en excesos y pretexto para destruir lo mucho o poco que queda de nuestro en esta tierra.
Gritemos, pero para exigir a quienes tienen como obligación servir, por la función que desempeñan, que no despojen a la nación de las riquezas que posee, y nosotros contribuyamos para que el país sea reconocido y se le respete su soberanía en todas partes.
Proclamemos todos los días ¡Viva México!, pero no sólo de palabra, que sea con nuestros actos y tareas diarias, porque el Grito de Independencia no debe ser sólo una vez al año, sino todos los días.

¡A celebrar…! Como lo hará quien inspiró estas líneas: Anivdelaconst, porque nació el 5 de febrero, aniversario de la Constitución. Salud… hip…, ¡Ah!, todavía no, hasta la noche del 15 es el brindis y comilona…

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s