EL REPORTE DEL UAY OCH

CUANDO LA CAPACIDAD HACE LA DIFERENCIA


Poco a poco se diluyen las voces de la XXII asamblea priísta y la normalidad de la realidad vuelve a tomar su lugar. ¿Qué cambió y se quedó entre los yucatecos? Pues para la clase política y especialmente para los del Revolucionario Institucional la idea de que entre los aspirantes a la candidatura por su partido, Jorge Carlos Ramírez se les adelantó en los dos espacios donde se sabe suelen cocinarse este tipo de candidaturas:
Uno, aquel en el cual los que tienen poder de decisión lo ejercen atendiendo razones de méritos que lo mismo pueden ser de disciplina, fidelidad, popularidad, capacidad, etc., etc. Y dos, el plano local, en donde la correlación de preferencias se acentuó en favor de Ramírez Marín por el impulso que supone su marcado protagonismo frente al socavón (palabra de moda) con que se topó el ivonnismo y el papel meramente testimonial de los demás aspirantes.

La condición de líder de Jorge Carlos en el proceso interno de su partido ¿responde a su irremediable exposición mediática producto de sus altas encomiendas? Irremediablemente diríamos que sí. Pero lo verdaderamente significativo es la muestra de capacidad política a la hora de operar dichas tareas. Que es lo que las huestes ramiristas presumen, digamos legítimamente, y que sus oponentes no pueden contrarrestar, de tal manera que hoy por hoy la diferencia se llama capacidad.
Lo que no es poca cosa en el terreno político, donde abundan otros tipos de virtudes, incluso seudo-virtudes o vicios (como el amiguismo o el nepotismo), que no pocas veces han pesado para quienes toman tales clases de decisiones, dejando de lado la capacidad.
Falta relativamente poco para saber qué tanto pesó en la decisión del PRI. Lo cierto es que no están para inventos, porque la competencia ya constitucional se anticipa reñida, y si desde hace ya un rato una parte amplia de la sociedad vota por el candidato al margen del partido, en la actualidad, cuando en votos negativos el PRI es primero, su candidato por necesidad tiene que remontar para demostrar que cuando se convierta en gobierno será altamente eficaz y superior a lo que potencialmente ofrecen sus seguidores.
LAS BASES DEL PRI MOLESTAN
Los cuadros del priísmo, esos que se encargan de enlazar e interactuar con sus bases en la colonia y los seccionales no encuentran cómo calmar la molestia que impera en los mismos, pues las demandas y solicitudes que reciben no tienen forma de canalizarlas para dar respuesta a asuntos cotidianos, porque las instancias de gobierno están cerradas a sus gestiones. Lo que contrasta con la rápida respuesta del Ayuntamiento de Mérida, que ante problemas de su competencia, no tarda en llegar dejando satisfechos a los vecinos.

Los Secretarios, Directores y Subdirectores de las dependencias del Estado no parecen enterarse de lo que sucede en tierra por andar en grillas de altos vuelos tratando e vislumbrar su próximo aterrizaje, cuando queda alrededor de un año para el cambio de gobierno. Parece que no entienden que los priístas son parte de la sociedad y cuando se dice que la sociedad anda encabronada, incluye a priístas, panistas, morenistas, perredistas (si es que existen).

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s