¿CANDADO POR CANDADO?

Por Raúl R. Dzul Paredes.


Que la mesa de trabajo, previa a la asamblea nacional del PRI, haya acordado quitar los candados (restricciones) a las candidaturas ciudadanas, no causa sorpresa, pues en primer término así le conviene a la cúpula y en el último de los casos debiera convenirle al priísmo. A primera vista es una buena decisión.
Sin embargo, el o los métodos de selección interna no se tocaron. Previo a la asamblea leímos o escuchamos argumentar a conocidos ex dirigentes nacionales del tricolor sobre la poca relevancia que debiera dársele en la asamblea, con la experiencia de Roberto Madrazo, el que llegara dividido este partido y sus resultados finales.
Claro que eso no explica la previa derrota de Labastida que llego como puntero a la contienda constitucional, habiendo emergido de una interna. De aquí se puede concluir que en realidad el PRI precisa de un nuevo diseño, más eficiente para la práctica de la democracia interna, pues sus antiguas estructuras no dan para algo nuevo. Emerger de un dedazo siempre será un factor en contra y mucho más ahora cuando el poseedor del dedo flamígero es un lastre tan pesado que ha llevado a su partido a un tercer lugar en las encuestas. Con razón y sin razón la percepción social prefiere alejarse de todo lo que signifique Peñismo. ¿Y qué significa Meade?
Por eso no extraña que a cambio propusieran una “pasarela” para que el priísmo conozca a su candidato. Por cierto tampoco una nueva idea, pues eso ya fue utilizado en el pasado. Que la consulta directa no funcionó y fracturó al partido, quizá debieran diseñar una consulta indirecta. Ajá, que ya existe. Sí, muchos la conocen: la misma cuyos delegados son nombrados por la cúpula partidista, por tanto condicionados a obedecer línea. En fin, nada nuevo bajo el sol.
Lo que quizá animó la asamblea priistafue la propuesta de cancelar el circo trianual de mirar cómo un legislador de los llamados “pluris” pasa de una cámara a otra sin enfrentar el tamiz de las urnas. Esta propuesta tendrá que pasar al pleno de la asamblea nacional que se realizará el sábado próximo a sabiendas que escribimos este artículo dos días antes. De aprobarse estaremos asistiendo a la paradoja del “candado por candado”.
Algunos analistas locales lo festejan, pues se estaría aplicando a la ex gobernadora Ivonne Ortega, a la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo y al sempiterno Emilio Gamboa Patrón, entre otros. La verdad es que afectaría una buena cantidad de personajes, pero lo que a nuestro entender dificultaría la operación cicatriz, por aquello de los premios de consolación para los perdedores, pues sin importar el método de selección de los candidatos, y mucho más cuando se da por “dedazo” (que digan lo que digan no es un mito urbano o fantasma del pasado), siempre quedará el resentimiento y la tentación de desertar de su partido.
Que el PRI le apueste a la unidad interna como condición esencial, se puede entender a la luz de su tamaño actual que va en tercer lugar, según encuestas, en el proceso presidencial. Y si antes se entendía como fractura un movimiento como el cardenista, hoy por hoy, cuando se gana con medio punto porcentual una contienda electoral, un golpe menor, como lo podrían ser algunas deserciones, fractura o fracturita, tendrá los mismos resultados.

Pero si del lado del “ivonnismo” en una primera lectura su líder salió maltrecha y para colmo de males cancelada su aspiración a un premio de consolación, otros más festejan, como los “ramiristas”, a cuyo guía le encargaron la coordinación de la mesa en cuestión y que, como ya sabemos, cumplió su principal cometido de manera tersa y eficaz. Motivos sí que los tienen. Como dice el dicho: “Lo que en un lado es llanto, en el otro es felicidad”.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s