¿MÉXICO VIVE EN PAZ?

LA IDEA DE QUE EN MÉXICO SE VIVE EN PAZ DEPENDE DE QUIÉN LA RESPONDA: REBECA E. RODRIGUEZ DE JEWER, EMBAJADORA DE LA PAZ EN MÉXICO
Entrevista por Raúl R. Dzul Paredes


“La idea de que en México se vive en paz depende de quién la responda, porque hay lugares en nuestro país que se consideran como los más peligrosos del mundo, de los que inclusive muchos han optado por salirse y abandonar a sus familias de origen en busca de oportunidades para desarrollo de sus hijos, y para que al salir de sus casas tengan la certeza que regresarán íntegros”, opinó la Embajadora de la Paz en México, Rebeca Rodríguez de Jewer, al cuestionársele el porqué una Embajadora de la Paz en un país que se supone vive pacíficamente.


Y abundó sobre el tema al requerírsele sobre qué regiones de México considera en focos rojos sobre la paz: “Rápido me viene a la mente el Estado de México, que está viviendo en constante zozobra por los problemas asociados con el narcotráfico, pero en Yucatán tenemos un primer lugar en suicidios, que nos indican que hay otros temas por encima de la seguridad de tránsito o movilidad de las que gozamos y que tienen que ver con la tranquilidad mental, social e incluso espiritual de las personas.
“La gente no está encontrando salidas a sus problemas y lo más importante es que como sociedad no estamos ofreciendo instituciones que vayan al rescate de estas personas sumidas en sus conflictos, quizá mentales, quizá económicos, también pueden ser de tipo espiritual. Cuando eso sucede toman el camino que les parece único.
“Hasta hace unos 20 años podíamos ir a la escuela, al parque y a la tienda de la esquina. Actualmente eso es imposible. Todo los días hay alerta ámber”. Como padres no podemos vivir en paz con estos signos”, afirmó.
La Embajadora destacó que la paz tiene múltiples dimensiones y que era necesario trabajar en todas ellas. “La ONU contempla 17 proyectos sustentables y nuestra organización contempla 11 de éstos, especialmente el que concierne a la educación. No quisiera abundar sobre los mismos porque nuestra Presidenta hablará sobre ellos en el evento que estamos organizando. Sólo quiero adelantar que están articulados a siete áreas o dimensiones de la paz”.
Rodríguez Jewer fue nombrada Embajadora de la Paz y la Prosperidad por la Organización No Gubernamental (ONG) Global Prosperity and Peace Initiative (Iniciativa Global por la Prosperidad y la Paz), que tiene presencia en 126 países. Dicha organización se unirá a las celebraciones del Día por la Paz, que tendrán lugar el 21 de septiembre, preparando una serie de eventos que presidirá la titular de esta ONG en el teatro José Peón Contreras.

En dicha fecha la gente podrá disfrutar de la actuación de cantantes, músicos, bailarines y coros. El objetivo es que al concluir estos eventos sus asistentes comprendan la importancia de hacer un cambio y que está en sus manos hacerlo posible.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s