¡NO MAS NEGOCIOS CON NUESTROS HIJOS!

¡NO MÁS NEGOCIOS CON NUESTROS HIJOS!
“Ante las atrocidades tenemos
que tomar partido. El silencio
estimula al verdugo”.
Elie Wiesel
Por: Luz de Luna


Ante el aumento de la violencia infantil que ejerce uno de los padres, llamada Síndrome de Alienación Parental o SAP, sobre los hijos/as que son sustraídos del hogar familiar, la representante de Yucatán libre de Alienación Parental, A.C. (YLAP), Dariana Quintal, convocó a una rueda de prensa en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay), el domingo 9 de julio a las 9:00 a.m.
La finalidad fue hablar sobre la temática de alienación parental, la cual está considerada como maltrato infantil, pues cientos de niños están siendo víctimas en y por nuestra sociedad.
Asimismo se realizó una donación de cuatro cámaras de video, tan necesarias para el bienestar del menor en esa institución.
Dariana Quintal señaló ante la prensa:
“Me dirijo al Dr. José Limbert Sosa Lara, Director del DIF Yucatán (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia); a la Lic. Irene Noemí Torres Ortegón, Procuradora de la Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia); y a la Lic. Rocío Euán Medina, Coordinadora del Cecofay (Centro de Convivencia Familiar de Yucatán).
“Ante la propuesta de algunas asociaciones feministas a nivel nacional, de la Derogación del 323 septimus del Código Civil DF, donde se estipula lo siguiente a la alienación parental: ‘Comete violencia familiar, el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor, con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores’.
“‘La conducta descrita en el párrafo anterior se denomina alienación parental, cuando es realizada por uno de los padres, quien, acreditada dicha conducta, será suspendido en el ejercicio de la Patria Potestad del menor y, en consecuencia, del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado.
“‘Asimismo, en caso de que el padre alienador tenga la guarda y custodia del niño, ésta pasará de inmediato al otro progenitor, si se trata de un caso de alienación leve o moderada.
“‘En el supuesto de que el menor presente un grado de alienación parental severo, en ningún caso permanecerá bajo el cuidado del progenitor alienador o de la familia de éste. Se suspenderá todo contacto con el padre alienador y el menor será sometido al tratamiento que indique el especialista que haya diagnosticado dicho trastorno’.
“La derogación de este artículo violenta a las mujeres, por lo que hacemos clara nuestra inconformidad, a dicha pretensión solicitada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que, de ser derogado este artículo, deja en completo estado de indefensión a nuestros niños/as y adolescentes.
“Así también consideramos es violatorio al Artículo 4º Constitucional, por las siguientes razones: La alienación parental, que en definición es la obstrucción de la convivencia con uno de los padres y con los demás familiares, la afectación de la mente de los niños, basada en una campaña de desprestigio en contra de su otro progenitor o verdades a medias, para generar sentimientos de rechazo, coraje, actitudes de desaprobación, denigración, así como simplemente, impedir a toda costa el acercamiento, entre un menor de edad y uno de sus padres, no sólo es ejercida por hombres, sino también por mujeres en un alto índice.
“Esta problemática no es un asunto de género, sino tiene que ver directamente con nuestros menores. Si bien es cierto que muchas mujeres somos violentadas, por nuestras ex parejas al despojarnos de nuestros hijos, y nos impiden y obstaculizan todo tipo de contacto con nuestros menores, a manera de ‘venganza’, esto no debe anteponerse a la realidad que se vive en la sociedad. Y la realidad es que en situaciones de conflictos familiares, son los niños quienes resultan ser los más afectados y los más vulnerables.
“No podemos como sociedad perder el punto de vista objetivo, por el contrario, darnos cuenta que no es derogando leyes, sino aplicándolas debidamente, como se puede erradicar la violencia contra la mujer, los niños y todo ser humano.
“Es urgente analizar las deficiencias y carencias de toda una sociedad, que por cierto se ha olvidado que nuestros niños son el futuro de la misma. Una sociedad a la que ya se le olvidó que los recuerdos más hermosos o traumáticos son los que tenemos de niños. Sociedad, a la que el orgullo y rencor han nublado su mente y ha hecho a un lado el valor que tienen, tanto una madre como un padre para sus hijos.
“Una sociedad egoísta, que antepone sus intereses a la felicidad de los niños; una sociedad inconsciente y cobarde, en la que es mejor ser sordo, ciego y mudo, a luchar por la infancia.
“Hoy por hoy, exhortamos a cada uno de los ciudadanos a analizar qué estamos sembrando en nuestros hijos, porque lo que sembremos, eso vamos a cosechar. Y si estamos sembrando odio e indiferencia en los niños, su cosecha será adultos llenos de violencia.
“En el Cecofay hemos visto el impedimento y obstaculización del padre custodio, al sujetar de forma física a los menores para evitar que externe muestras de afecto y cariño hacia el padre o la madre no custodio; la forma en que el padre o la madre custodia utiliza a los hermanos mayores para presionar al menor y evitar que se acerque al padre no custodio; expresiones en un lenguaje corporal de los menores, en donde es clara y evidente la presión que se ejerce sobre ellos por parte de los alienadores, en las cuales destaca la ansiedad y tristeza de estos niños/as, al no poder acercarse a la otra persona que también ama; jaloneos y forcejeos entre los padres sobre los menores, cuando uno obstaculiza y el otro de forma desesperada ante la situación, intenta acercarse a su hijo/a; la intervención del padre alienador para que el hijo/a se niegue a la convivencia supervisadas o a la entrega ordenada por los jueces; la negativa de los menores para pasar a psicología, ya que al padre alienador no le conviene que se sepa el estado emocional en el que están los menores y sean entrevistados, causando en ellos, una gran tristeza.
“Como hemos observado que en el área de recepción sólo existe una cámara de video, la cual es insuficiente para poder detectar todo lo antes expresado, debido al gran número de personas que asiste en un mismo horario, tanto en sábado como en domingo; y ante la aglomeración de la gente y el limitado personal que hay asignado para esta ardua tarea, es imposible se le dé la atención necesaria a cada caso y por consiguiente que los jueces sepan lo que está ocurriendo realmente con sus ordenamientos judiciales, recayendo esto en agravio de los menores.
“Además de que no hay guardias de seguridad en las puertas y cualquier menor puede ser sustraído sin el consentimiento del padre custodio.
“Por lo que hemos decidido como sociedad civil, donar al Cecofay, cuatro cámaras de video y, de ser necesario, la instalación de las mismas, para que sean destinadas a las siguientes áreas: recepción y entrega-recepción, por considerarse completamente necesario. Esto con el fin de contribuir a la protección e integridad de nuestros niños/as y adolescentes.
“Señalado como fecha de entrega de dicha donación, el día domingo nueve de julio del 2017, en el domicilio del Cecofay, ubicado en la calle 41 No. 434 del Fracc. Juan Pablo II en esta ciudad de Mérida. Peticionando de acuerdo al artículo 8º Constitucional y por ser un bien común a la sociedad, nos sea recibida esta donación”, finalizó.

Lo primero que debemos defender y proteger es la integridad física y psicológica de los menores. Si las autoridades no tienen la capacidad para esta loable labor, es un compromiso y una obligación de toda la sociedad velar por ellos.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s