GRAVE BULLYING ESCOLAR E INSTITUCIONAL

Grave Bullying escolar e institucional
“Ante las atrocidades tenemos que
tomar partido. El silencio estimula
Al verdugo.”
Elie Wiesel.
Por: Luz de Luna

Es intolerable, inadmisible e indignante el grave Bullying escolar e institucional que sufren niños y niñas en escuelas de nuestro estado a manos de directoras, maestras y alumnos, en complicidad con autoridades, en contra de menores de edad, algunos con discapacidades diferentes. Por lo que no podemos quedarnos calladas y alzamos la voz, exigiendo justicia y cárcel para todos aquellos que atentan contra la integridad física y emocional de la niñez yucateca.
 Acontecimientos que expusieron en rueda de prensa, en la que estuve presente, la Sra. Paula E. Lira Moguel de Pacheco, presidenta de AEPAF, Yucatán, (Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C.). La anfitriona Mtra. Adelaida Salas Salazar, Representante Estatal del Observatorio Nacional contra él Feminicidio y Presidenta de “Ni una Más”; la Representante de AMPFS (Asociación de Padres de Familia Separados, A.C.) Claudia Molina Reyes y la madre del menor.
La Sra. Lira Moguel comenzó diciendo: “El motivo de esta convocatoria, es con la finalidad de dar información sobre el trabajo que realiza esta Asociación Estatal, por ser de primordial importancia de que madres, padres de familia y sociedad en general, tengan el debido conocimiento sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que actuemos unidos para protegerlos y beneficiarlos.”
“Hay menores que sufren graves violaciones a sus derechos humanos, tortura, intimidación y amenazas. Como es el caso de un menor de ahora ocho años, alumno de la Escuela Primaria “Alfonso N. Urueta Carrillo”, (ubicada en la nueva alemán) de parte de autoridades escolares. Al no intervenir en el maltrato psicológico, la anterior supervisora de zona Profa. Genny Díaz Vázquez y el actual Supervisor de Zona Prof. Alejandro Garza Pinto, ni el jefe de Sector Carlos Zapata Castillo. La mamá del niño María del Pilar Castillo Arias, se vio obligada a interponer una denuncia ante la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán), en febrero del 2017 (Exp. 059/2017), pero lamentablemente, los violadores de Derechos Humanos, son protegidos por las SEGEY (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán) y la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán), por la omisión y nula intervención a favor de los Derechos del Niño, por parte de estas dos instancias.
“Se le dirigió al Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, Oficio AEPAFY-PEM-72-17, del 5 de junio del año en curso, anexándole fotocopias de informes psicológicos del menor victimizado, ya que no se están protegiendo sus derechos humanos, seguridad física (ya que ha sido pateado en la cabeza y el ojo, por sus compañeros), emocional y psicológica. Sin que todavía tengamos una respuesta.
“Hay otra denuncia la No. 042/2016 que se le interpuso a la directora de un colegio de Cholul, porque a una niña discapacitada de cinco años, la desnudó de la cintura para arriba y la expuso en el patio de la escuela frente a todos los alumnos.
“Niño de ocho años de Xkanatún con TDH, se sale del colegio porque dejan la reja abierta y lo encuentran vagando por las calles. La madre interpone una denuncia, sin ser atendida; el niño lleva dos años sin asistir al colegio.
“La directora de la Quintana Roo, tienes denuncias en el Exp. 028/2017, sin que estas hayan tenido una resolución.
“La madre del menor de la Escuela primaria Alfonso N. Urueta Carrillo, ha sido denunciada por la directora de este plantel por daño moral y el pago de cinco millones de pesos. Algo inaudito, porque el daño moral, maltrato y violación de los derechos humanos de un menor, lo está ejerciendo ella.
“Por todas estas atrocidades que se están cometiendo contra menores de edad, pedimos atentamente al Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, su apoyo, ayuda e intervención urgente como máxima autoridad y por su obligación con la niñez y la adolescencia de este estado, con la finalidad de proteger el interés superior del niño, de acuerdo a las leyes aplicables al caso,  como son: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención Americana de los Derechos Humanos, los cuales han sido ratificados por el Estado Mexicano; la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes y la Constitución del Estado de Yucatán”. Mismas normas obligatorias que no han respetado la SEGEY, ni la CODHEY, para proteger a estos menores y evitar que sigan ocurriendo hechos deleznables, que son irreversibles.
Lo que estamos manifestando, sobre los abusos e intimidación que sufren los niños y sus padres, también es responsabilidad de toda la sociedad, por lo que les pedimos que se unan con nosotras y no permitan que continúe la corrupción e impunidad, en el sector educativo. Lo que lesiona y daña a alumnos y padres de familia. Esto lo manifestamos con fundamentos en los Artículos 6º, 7º y 8º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Finalizó.
Por lo que esperamos que estas atrocidades que se están cometiendo en contra de menores indefensos, tengan una pronta respuesta. Ya que nuestros niños tienen derecho a disfrutar de una vida libre de violencia en todos los sentidos.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

One thought

  1. Es muy importante tener comunicación con los hijos después de terminar sus estudios, ya que ellos son los que sufren más bullying de parte de sus compañeros hay que conocerlo bien porque así rápido se da cuenta uno de lo que tiene por medio de sus comportamientos para así poder hablar con ellos tranquilamente y que ya no pase más esto y poder poner un alto a tiempo antes que pase algo peor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s