ENTRE BARRERA Y ARAUJO,DOBLE ERROR, LA CASA PIERDE

ENTRE BARRERA Y ARAUJO, DOBLE ERROR, LA CASA PIERDE
Raúl  R. Dzul Paredes


El caso Banco Santander contra el Ayuntamiento de Mérida y que la SCJN falló a favor del primero tiene múltiples ángulos que no deberíamos pasar por alto.
1.- Como es obvio el primer y gran perdedor es la sociedad Emeritense. En números redondos 400 millones de pesos es una respetable cantidad que se hubieran podido utilizar para financiar programas sociales, para grupos vulnerables u obras de infraestructura, agua potable, luz eléctrica, parques, centros deportivos, etc. En fin, las necesidades siempre son mayores a cualquier presupuesto. Por ello el golpe financiero es considerable. Desde cualquier ángulo es el perdedor absoluto.
2.- Otro perdedor es el PAN, éste en términos políticos, pues tenía a dos buenos candidatos en las figuras de Mauricio Vila y el ex alcalde Renán Barrera. Como quiera verse ambos vencedores en sendas batallas electorales para erigirse en alcaldes de la capital del estado. El fallo en contra del ayuntamiento se le acredita a Renán y le endosa un hándicap en contra que diezma la baraja azul y los pone en un brete pues uno de  su par de ases  se troco en baraja de cambio.
3.- El tercer perdedor es el propio Renán Barrera pues en verdad bajaron sus expectativas para encabezar la lucha de su partido por la gubernatura, sin embargo pueden hacerlo cargando la pesada losa de un acto manifiesto de incapacidad porque pudiendo tener razón para cancelar el contrato aberrante de la alcaldesa Araujo no supo rescindirlo como dicen los abogados en tiempo y forma, a juzgar por los unánimes fallos de todas las instancias judiciales. Se podrá argumentar que dichas instituciones suelen emitir fallos parciales siguiendo línea del partido en el poder, pero no se puede llamar a sorpresa siendo parte de la cúpula del poder. Los ciudadanos de a pie lo sospechamos pero quienes viven dentro esa esfera deben saberlo con mayor certeza. ¿Ingenuos? La verdad no creemos. Según ha declarado que “lo volvería a hacer”, la verdad no lo entendemos salvo que implicara que esta vez sí lo haría  correctamente.
4.- ¿El fallo en cuestión significa un triunfo para Angélica Araujo? No ésta claro, porque la autoridad puede fallar de una manera pero la percepción de la sociedad es otra y muchas veces en sentido contrario. Sólo por ociosidad citamos el caso de EPN, absuelto de todos sus escándalos por las autoridades pero no por la gente. Pero en la cúpula las cosas se cocinan aparte. Por lo que tampoco sería una sorpresa que su partido la postulara para algún cargo aunque reste a su partido que la verdad no está para más fugaz de votos.   
 No sabemos si fue una casualidad que se empalmaran dos malas decisiones de dos alcaldes y curiosamente de partidos diferentes (Araujo-Barrera) lo cierto es que fueron capaces (eso sí) de ocasionar un profundo daño a lo Meridanos. Que pueden ser errores de naturaleza distinta, nos queda claro. En el primero hubo ineptidud y sospecha de corrupción, incluso abuso, al comprometer periodos superiores a su gestión; en el segundo igual incapacidad al no procesar la rescisión de acuerdo a las cláusulas que todo contrato de estilo establece (y quien sabe sino el negocio apuro la mala decisión). Finalmente un doble error donde la casa, perdió.

Anexo: Mientras escribíamos el presente artículo el Diario Universal publico el anuncio de Angélica Araujo de sus pretensiones de buscar la candidatura para el gobierno por su partido el PRI. Evidentemente lo suyo es presionar en la cúpula para hacer un trueque por un premio de consolación porque si bien es cierto que los políticos siempre le apuestan a la poca memoria de la sociedad, tampoco es tan corta para haber disipado su pobre gestión como alcaldesa de Mérida. De otra manera no se puede entender tal desfatachez.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s