EL PASEO DE MONTEJO

EL PASEO DE MONTEJO
Texto y fotos por: Raúl Catzim Sánchez
El Paseo de Montejo es una avenida con tradición y cultura, sede de antiguas casonas coloniales ataviadas con ricas ornamentas. Sus frondosos árboles cobijan a quienes gustan caminar por ese lugar.

Ahí se puede disfrutar de un helado, una comida internacional o un rico chocolate caliente. También hay escuelas con aire de antaño y establecimientos que hace más de cincuenta años producen el pan nuestro de cada día.
De no hace mucho tiempo a la fecha, la avenida se ha ido transformando en sede de grandes firmas comerciales; algunas le han dado vida y color a antiguos palacios abandonados, pero las más han destruido hermosas propiedades para dar paso a modernos edificios.
A nosotros, como simples ciudadanos, no se nos permite ni siquiera modificar nuestras fachadas para no cambiar el estilo colonial y hasta nos vemos obligados a pintar de un mismo color; los comerciantes no pueden ostentar grandes anuncios o letreros porque así de rápido ya tienen a una jauría de inspectores con multa en mano.
Pero los fuertes y poderosos, esos que compran voluntades, hoy pueden hacer y deshacer en Mérida a su antojo y darse el gusto de tirar casonas antiguas para construir edificios de acero y cristal, o convertir en cantinas casas que son nuestro patrimonio cultural.

Tal es el caso de una de las más bonitas de nuestro Paseo de Montejo, que hoy es un antro. Taparon sus ventanales con viles tarimas. No sé qué fue del mobiliario, pues ahora todas sus habitaciones son pistas de baile donde abunda la cerveza de la marca que ellos sí pueden anunciar.
Afean el entorno, pero, sobre todo, se les permite vender cerveza a nuestra juventud, en fiestas amenizadas con sonidos estridentes. Estoy seguro que grandes e irreversibles serán los daños.
Y no me extrañaría que en un futuro ese palacio sea derrumbado para construir un monumento a la corrupción y la avaricia de los buitres que en Yucatán permiten que pasen tales cosas.

Les dejo imágenes de la casona con el antes en todo su esplendor y el hoy… que indigna.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s