ELECCIONES DE YUCATAN 2018(V)

ELECCIONES YUCATAN 2018 (V): SOY DEL PAN Y DE AQUÍ SOY
Raúl Ricardo Dzul Paredes


Cuando los panistas probaron el poder habrán pensado: “¡De aquí soy! Y es mi herencia”. Quizá eso explique que Vicente Fox, sin mayor trámite quiso heredarle a su “Marthita” Sahagún la Presidencia y en el intento no dudó en querer sacar del camino mediante procesos legaloides a su principal opositor. Felipe Calderón no llegó a tanto porque decidieron esperar seis años, pero puntual, a la hora cristal, como buen borracho, acompañando a su Margarita, lo tenemos presente reclamando en todos los tonos lo que consideran es suyo.

Aquello es lo superlativo de esa actitud patrimonialista omnipresente en la política (la mexicana en particular).
Sólo para comprobar que en Yucatán hace calor pero también llueve y de sed no nos vamos a morir, los panistas nos regalan su propia versión en la figura de Cecilia Patrón. Exacto, la hermana de Patricio Patrón, que cuando éste era gobernador del Estado no se cansó de usufructuar, sin cargo formal, el poder superior que le confería ser justamente la hermana del gobernador. Así que, sin mayor mérito, incluso separada de su pareja, el impresentable Raúl Paz, líder de PAN en la entidad, repetimos, sin mayores argumentos conocidos, quiere la grande o mínimo la alcaldía.
Antes de seguir tal vez sea conveniente establecer una definición del concepto patrimonialista: La tendencia de un Gobierno o partido político a considerar como propios los bienes públicos.
Apretada definición pero suficiente para entender que cuando un Gobierno utiliza el poder y los bienes públicos como suyos, normalmente lo hará basado en simpatías, lealtades y por supuesto en razones de familia.
Como se puede notar fácilmente, la mencionada Cecilia Patrón tenía y tiene el mérito de ser la hermana del ahora ex gobernador Patricio Patrón, luego pareja o ex pareja sentimental del líder del PAN. Lo que le ha permitido anclarse en la burocracia de Ayuntamiento de Mérida. Infinidad de veces.
Si bien esta categoría analítica acuñada por el sociólogo Max Weber ayuda a explicar estos asuntos tan recurrentes de la ascensión al poder, también es útil para entender por qué es tan honda la raíz de la corrupción. Para empezar, cuando uno piensa que los votos recibidos te autorizan a considerar como propios los bienes públicos, no es difícil concluir también que beneficiarse de ello no tiene nada de malo o ilegal. De igual manera, quienes son beneficiados con algún puesto por el gobernante en turno sus lealtades se alinearan precisamente hacia tal persona, que igual le transmitirá la idea que no hay problema en autobeneficiarse o beneficiar a amigos y familiares.
¿Cómo enfrentar o acabar con éste fenómeno?
Bueno, en primer término identificar esas actitudes, porque aunque estén tan presentes en todos los partidos, lo que nos hace verlo natural, como natural pudiera ser que un empresario ponga a su hijo o esposa a dirigir su empresa, de ninguna manera lo es.
En segundo término rechazarlos, en caso que pudieran pasar el escollo de su partido votar en contra de ellos. Sin más argumentos.

En tercer término, establecer por todos los medios que la verdadera dueña del poder y los bienes públicos es la sociedad. La gente.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s