ELECCIONES YUCATAN 2018 (IV): EL PAN

ELECCIONES YUCATAN 2018 (IV): EL PAN, DE LA MILITANCIA A LA CLIENTELA.
Raúl R. Dzul Paredes

Cuando el PAN ganó el gobierno perdió sus banderas y cuando arreo banderas, al parecer, también castro a sus cuadros y militantes, a juzgar por la escasez de nuevos liderazgos.
Sus antiguos líderes que desde antes habían cedido ante el fenómeno que en su momento se llamara neo-panismo, ya instalados en el poder extraviaron la perspectiva quizá convencidos que la  alternancia, en ese momento era garantía de la transición a la democracia plena. También cabe la idea que primero poco a poco y luego con alegría y rapidez le fueron agarrando el gusto a los privilegios y el confort del poder.
 Lo planteamos como dos puntos pero es bastante probable la idea que fuera la suma de ambas cosas, pues  incapacidad y corrupción se suelen  presentar juntas. Por eso se dice que en servicio público la incapacidad es corrupción.
El gran traidor a la democracia que es Vicente Fox jamás convocó  a la sociedad y las fuerzas políticas a consolidar la transición a la democracia, allanar los vicios y usos que le permitían al partido hegemónico a legitimarse y crear un andamiaje institucional que condujera los procesos electorales legales y equitativos. Pero si no lo hizo Fox tampoco lo hizo Calderón. Señalado como usurpador y acaso por ello ansioso de alejarse de estos temas que le recordaban el origen de su investidura presidencial.
Después de la alternancia, poco y nada resultaron ser los avances en la democracia, durante los doce años de gobierno panista. Instrumentos cuestionables, entre varios, el “clientelismo” (según el cual se concede un bien o servicio a cambio del consiguiente apoyo político-electoral), fue adoptado por el panismo desplegándolo para cada sector de la sociedad; según el sapo la pedrada.      A los pobres su despensa y a los ricos sus concesiones o contratos de obra, etcétera, etcétera. Es revelador que  el PAN raramente se queje de esta práctica en las contiendas electorales actuales.
Al respecto nada es más didáctico que la trayectoria de su recién pasada candidata presidencial Josefina Vásquez Mota, quien paso de titular de la Secretaría de Educación Pública  a la SEDESOL y de aquí a la candidatura de su partido.
En el caso de nuestra entidad, Patricio Patrón arribó a la gubernatura de Yucatán, mediante la alianza de su partido con varios partidos, estrategia que le otorgo el triunfo. Yerno de Cervera Pacheco, su predecesor,  y quizá el que mejor manejara la política asistencial para ganar clientela, pero sin duda con una gran capacidad de gestión que resultaban en obras de infraestructura importantes para el estado.
Con tal referente de gestión ni a Patricio, ni a alguno de quienes le acompañaron en la alianza, le debió quedar duda que el uso de los programas de asistencia debería blindarse para evitar su desvío en las lides electorales futuras.  Aunque efectivamente cancelaron los cotidianos eventos del “Cerverismo” donde se entregaban accesorios e insumos para el campo, triciclos, bicicletas, etc., no operó igual en los que correspondía al sector de altos ingresos… empezando, claro, por sus hermanos.
¿Y a quien propusieron como candidato a la gubernatura en las elecciones siguientes? A Xavier Abreu Sierra…por supuesto lo adivino, su Secretario de la SEDESOL. Como podemos deducir convencidos que para conservar el poder se valía acortar el camino largo de la formación de su militancia vía la clientela.
Es dato conocido, la gente no voto por tal apuesta, los boto. Sin cambio no hay paraíso.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s