ALARMANTE EL AUMENTO DE SUICIDIOS

¡ALARMANTE EL AUMENTO DE SUICIDIOS!
“Abandonarse al dolor sin resistir,
suicidarse para sustraerse de él,
es abandonar el campo de
batalla sin haber luchado”.
Napoleón I
Por Ana María Ancona Teigell
Algo está fallando en el sistema de salud mental, en las campañas de prevención, en programas y políticas, ya que no son lo suficientemente incluyentes para frenar los suicidios que se dan día a día en nuestro Estado.
¡Alarmante la cantidad de personas que toma esta decisión!, cuyas familias son estigmatizadas por estos lamentables acontecimientos, por lo que en lugar de juzgarlos, deberíamos de prevenirlos.

Todos somos parte de este grave problema, no podemos quedarnos callados 

como siempre y ser indiferentes al sufrimiento de los demás.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada diez suicidios (80.2%) fueron consumados por hombres y (19.8%) por mujeres. En el 2015 se registraron 190 casos; en el 2016, se registraron 220; en lo que va del año 2017 se han registrado cuando menos 26 suicidios.
Las causas son “principalmente la depresión, problemas económicos, pleitos con la pareja, enfermedades terminales, adicciones”.
Lo que es muy serio es que ha aumentado el suicidio entre los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, siendo una de las principales causas el alcohol y las drogas, los malos divorcios de los padres, el bullying escolar y más. Y Yucatán, según los estudios, ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Esto nos indica que no se están tomando las medidas necesarias para prevenir este mal, que está afectando a los adolescentes que sufren de desesperanza o frustración, lo que es devastador, ya que hay que preguntarnos, cuando pasa algo así, si se pudo hacer algo más para evitarlo o qué estamos haciendo para protegerlos de estas tragedias.
Los jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en el suicidio. Ellos pasan pon cambios muy fuertes en esta etapa de sus vidas, por lo que los padres tienen que estar presentes para poder orientarlos.
Según los psicólogos y psiquiatras, las causas más comunes por los que se suicidan los adolescentes son: desórdenes mentales, enfermedades orgánicas; personalidades impulsivas; alcohol (tanto abuso como dependencia), uso abusivo de drogas; duelos no resueltos; homosexualidad; carencia de propósito de vida, desesperanza; abuso psicológico, físico o sexual; aislamiento afectivo; familias disfuncionales.
¿Cómo se puede prevenir el suicidio en los jóvenes? Con confianza en sí mismos y sus logros; búsqueda de ayuda cuando surgen problemas; habilidad para comunicarse; buenas relaciones familiares; apoyo familiar; paternidad y maternidad atentas y consistentes; buenas relaciones con amigos, compañeros y vecinos; amigos y grupos de pertenencias saludables; buena integración social a través de la escuela, clubes, deporte, iglesia; teniendo un propósito de vida; y ambiente sin drogas, alcohol y tabaco.
Como padres debemos comprendemos que nuestros hijos adolescentes se sienten conectados cuando hay comida en casa, hay momentos de encuentro, nos preocupamos por saber con quiénes salen, no nos olvidamos de sus eventos especiales, existe diálogo sobre aspectos cotidianos y sexualidad, e imponemos normas en cuanto al sueño, alimentación, recreación y más.

En conclusión, detrás de todo intento de suicidio, tenga o no éxito, siempre se esconde un adolescente desdichado, solo y lleno de conflictos. Y en todos los casos se trata de un jovencito angustiado y tan asustado, que su mundo interior lo impulsa a desear la muerte.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s