HISTORIAS DE CAZADORES

Historias de cazadores
 (ojo de venado)
Reportaje hecho por: Jesús Antonio Varguez Bacab

 Juan Bautista Bacab, mi abuelo materno, vivió de la cacería. Ya anciano hablando de esa época, mientras se mecía en la hamaca de la casa de la Colonia María Luisa.
 Alguna vez le pregunte–¿Abuelito y usted tuvo la piedra del Venado? Sonrío y me respondió con solemnidad—Si hijo si la tuve. Te voy a contar lo que le paso a un amigo que también lo tuvo. Este señor salía a casar todos los días y algunas veces dos veces al día, y siempre cazaba. Sin embargo andaba con la ropa rota y su sabucán roto. Sus hijos y su esposa se morían de hambre. Eso se debía a que todo lo que ganaba con  la caza se lo daba a su señora (amante), la cual se burlaba y reía de las pobrezas de la familia del cazador. Un día mientras cazaba, dejó una vereda y se internó al monte, de improviso se sintió perdido, intento varias veces encontrar el camino, pero no lo logro. Cansado se sentó en una piedra a llorar. Sin saber de dónde salió se paró frente a él un anciano vestido de blando y de larga barba. 
Esperanzado le pregunto quién era y si podía ayudarle a encontrar el camino. El anciano le respondió que era YUUM K’ÁAX, dueño del monte, y que estaba molesto con él por matar a sus criaturas, para darle a su Señora (amante) y no para dar de comer a sus hijos. Extendió  la mano el anciano  jalo un bejuco que uso como látigo y le dio unos cintarazos, al terminar desapareció como vino: Sorprendido, el cazador se dio cuenta que apenas estaba a unos metros de la vereda. Al llegar a su caza  ardía en fiebre, al octavo día mando llamar a mi abuelo y le conto lo antes referido. Al noveno día falleció. Para cerrar la historia mi Abuelo 
dijo— El dueño del monte nos permite cazar sus animalitos pero solo para dar de comer a nuestra familia. Yo lo miraba con admiración mientras que el chirrido de la S de la hamaca donde mecía se me hizo una hermosa música de fondo.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s