JOYAS DEL ATLETISMO MOTULEÑO

JOYAS DEL ATLETISMO MOTULEÑO

Las pasadas competencias Olimpiadas Nacionales de Atletismo, en sus etapas estatal y regional marcaron la vida de un grupo de jóvenes, todos nacidos en la tierra de Felipe Carrillo Puerto,  donde la práctica del deporte se ha desarrollado a la par de otras actividades prioritarias del municipio de Motul. El atletismo en esta población ha tenido buenos exponentes, pero lo realmente valioso en esta nueva etapa  es la atención que le  ponen a esta disciplina los niños y jóvenes, cuyo esfuerzo es esencialmente personal y solitario, sin hacer menoscabo del trabajo del entrenador y de los apoyos adicionales que pudieran recibir. Por  donde se les mire auténticas  joyas del atletismo Motuleño, cuyo brillo bien puede guiar a la juventud del Municipio. Como muestra, en plática con este grupo de talentosos deportistas se percibe la satisfacción en los resultados de su sacrificio diario, al  tener que hacerlo compatible con el resto de las actividades propias de su edad, como lo son el estudio, responsabilidades en el hogar, trabajo, diversión sana, etc. Todos con una historia personal, diferente e inspiradora, como lo es el caso del joven Román Alberto Uc Álvarez,   de 18 años de edad, y que con sólo un año en la práctica de este deporte ha conseguido meteóricamente excelentes triunfos: primer lugar en el estatal y regional en la prueba de 10,000 metros planos, categoría Sub 18,
hecho de por sí  sorprendente. Ahora tiene en la mira competir  a nivel nacional y, en un futuro, en maratones.

Quizá lo que más sorprenda es que antes de su incursión al atletismo no realizaba ningún deporte y hasta tenía problemas de sobrepeso. Comenta que “nunca pensé que alguien como yo pudiera correr bien”, ahora su familia lo apoya y comparte ese inicio de logros.

La joven Guadalupe Jiménez Cetina, de 18 años, tiene ya 6 años entrenando el atletismo, ganando año tras año las pruebas desde velocidad a semifondo, y este año en la prueba de 1,500 metros planos ganó el primer lugar en las fases estatal  y regional. Joven bajita de estatura, pero poseedora de una gran tenacidad mental, ha hecho diferencia, tiene entre sus planes a corto plazo empezar a destacar en las competencias de 5,000 y 10,000 metros. Para ello se sacrifica día a día en los entrenamientos;  parece fácil, pero tiene que combinar ello, trabajando en un pequeño negocio familiar y con cursos de fin de semana para concluir sus estudios. Otra historia  de esfuerzo y éxito es la del joven Ángel  Natanael Caamal Cutz, cuyos inicios fueron en categorías infantiles, siendo su hermano mayor la inspiración para seguir sus pasos. Sin embargo las carencias económicas han sido una prueba tan difícil como alguna de sus competencias, al no contar con el equipamiento personal necesario, sin embargo ha podido vencer a pesar de ello. Los siguientes resultados lo dicen: primer lugar y segundo lugar en la prueba de 3,000 metros con obstáculos a nivel estatal y regional, respectivamente.

La historia del joven José Carlos Sáenz Trejo, de 19 años de edad, es también particular. Él es un atleta destacado en el boxeo, incluso en competencias nacionales. De figura delgada y con gran espíritu de lucha, ha elegido dedicarse a las carreras, aún cuando siente pasión por el deporte que practicó desde su niñez; trabaja para costear sus estudios. A pesar de las distracciones que atrapan a los jovenes hoy en día, él  ha optado por conseguir sus triunfos en el atletismo en pruebas de fondo, en las cuales ha empezado a destacar.
Actualmente hay mucho potencial en la juventud motuleña, por citar algunos nombres y sus últimos resultados: Sarahí Angélica Pech Puc, segundo lugar en 1,000 metros Sub 16; Alejandra Guzmán Torrres, segundo lugar en 5,000 metros femenil; Joany María Cortez Briceño y  Roxana Juliette Campo Benítez,  tercer y  sexto lugar en 100 y 200 metros planos, respectivamente, ambas de 14 años. El epilogo de estos apuntes es el gran entusiasmo por un deporte tan solitario, poco comercial y de muchísima constantancia entre la niñez y juventud, como un logro para la salud individual, combate a los vicios y la  predisposición que trae el deporte de esfuerzo para cumplir metas. El reconocimiento hacia estos jóvenes como a sus familiares, entrenadores y a todos los que directa e indirectamente hacen que los sueños y aspiraciones de niños y adolecentes puedan cumplirse o, lo que es más importante,  se luche por ello, se enfrenten y venzan desafíos. No se dude que si  todos nuestros jóvenes sintieran esa misma PASIÓN Y ORGULLO, nuestro municipio correría en estadios superiores.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

3 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s