EMPODÉRATE MUJER

Empodérate mujer


“Nadie puede hacerte sentir inferior
 Sin tu consentimiento”.
Eleanor Roosevelt.
Ana María Ancona Teigell
Las mujeres nunca hemos querido ser ni más ni menos que el hombre, simplemente iguales  en derechos, lo que incluye puestos de trabajo y salarios. Desgraciadamente, muchas convirtieron esta igualdad, en rivalidad contra el hombre, por lo que hoy en día somos adversarios, y que gane el más fuerte, no el más inteligente. Vivimos en una constante batalla que no tiene ningún sentido y que hay que terminar de la mejor manera: empoderando a las mujeres.
Debido  a la cultura de machismo y misoginia en la que vivimos, hemos permitido ser tratadas como objetos de placer y de publicidad en todos los sentidos (anuncios de bebidas, tabaco, coches y más). En el país, 63 de  cada 100 mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual), según el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI ), las mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar, que no sólo le afecta a ellas sino a los hijos. El silencio de muchas y el no denunciar, por miedo, baja autoestima, provenir de hogares donde la madre permitió la violencia del padre, y ver ésta como normal,  ha sido la causa de perder su poder y quedara en las manos de su agresor, que sabe, la tiene bajo su control.
 Millones han perdido la vida por  salvajes golpizas a las que nadie les pone un límite, y tenemos niños que han quedado huérfanos de madre y bajo los cuidados de su padre, quienes con su ejemplo los convierten en adolescentes agresivos.
El significado de la palabra empoderamiento no está muy clara para la mayoría de las mujeres, ya que se cree  es pelear contra el hombre, pero es todo lo contrario. Es un cambio interior y personal a la acción colectiva, e implica la alteración radical de las estructuras y procesos que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.
 “Mujeres en Red” lo ha definido como un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín) en 1995, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones y acceso al poder.
“Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de estas como personas”.
Elvira Sánchez Muliterno, en su libro Mujer Empoderada. Dice: “Una mujer empoderada es aquella que ha realizado el proceso de conocerse, de romper sus barreras internas y de reconexión con su verdadera esencia, dando lugar  este proceso a una mujer que se conoce, que vive desde su autenticidad, sin copiar los modelos de poder establecidos y que vive su feminidad sin estereotiparla (fijar y repetir sin variantes una cosa, como un gesto o una frase). En definitiva, una ‘mujer Empoderada’, es aquella que accede a su poder basándose en su verdadera esencia”.
La mujer empoderada es la que se vale por ella misma, tiene una actitud firme ante sus decisiones, no permite  ser influenciada de forma negativa, tiene una alta autoestima, no deja que le levanten la voz, le falten el respeto o la agredan. Es dueña de su cuerpo, admite sus debilidades, pero las convierte en fortalezas, se siente libre ante las adversidades. Se niega a vivir bajo el yugo de nadie, denuncia si sufre algún tipo de violencia o no la permite bajo ninguna circunstancia. Tiene confianza en ella misma, tiene objetivos claros, es persistente, no se hace expectativas de ninguna clase, es asertiva y tiene el control de su vida.

Esto lo podemos lograr todas si estamos dispuestas a cambiar nuestras vidas, empezando por amarnos y valorarnos como personas; Si nos damos  cuenta de que muchas cosas que nos enseñaron, y en las que creemos, están equivocadas, y trabajamos unidas para el bienestar de  las demás, ya que nos queremos libres, sin miedos, sin violencia, sin discriminación, con un trabajo y salario dignos, respetadas y felices.

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s