MORENA, ¿EL FIEL DE LA BALANZA?

   EN YUCATÁN 2018: MORENA, ¿EL FIEL DE LA BALANZA? A juzgar por las cifras electorales de 2012  de nuestro Estado, el llamado factor o efecto AMLO no tuvo mayor impacto, pues a fin de cuentas los partidos que lo postularon apenas rebasaron el 5  por ciento de los totales de votos contabilizados. Mientras la diferencia entre el ganador PRI y  el segundo lugar a nivel local, el PAN, alcanzaba el 10 por ciento. Resultados totalmente diferentes a los del resto del país y muy notables respecto a las otras entidades del sureste mexicano. En las elecciones intermedias de 2015, MORENA, el nuevo partido de AMLO, participa por vez primera en las elecciones locales, registra 31,480 votos y gana el ayuntamiento del municipio de Valladolid, por muchas razones de los más importantes de Yucatán. Sin embargo, en términos cuantitativos tampoco deja de ser un partido “chico” o de menor  trascendencia. Evidentemente,  al no estar en campaña su líder nacional, su efecto,  no pudo empujarlo a mejores estadios. Actualmente y de nueva cuenta, según varias encuestas, AMLO estará disputando el primer lugar en las preferencias electorales de la sociedad. ¿Qué cosas habrán cambiado en Yucatán que nos lleve a plantearnos escenarios diferentes? Enunciemos algunos:

1.-La salida de AMLO del PRD y su deslinde con el resto de sus antiguos aliados electorales formando su propio partido, precisamente  MORENA, le permitió sacudirse de un significativo lastre que explica, entre otras cosas, el sorprendente fenómeno del crecimiento exponencial de este partido. Lo que a nivel local, como el nacional, devino en la exclusión de los “líderes” que controlaban y usufructuaban los privilegios del PRD y similares. Personajes que a fin de cuentas no sólo eran incapaces de hacer crecer a dicho partido sino incluso lo estancaban, por decir lo menos.

2.- Y si bien la diligencia local de MORENA acusa nulo protagonismo, totalmente atípico cuando de lo que se trata en los terrenos de la política es justamente de lo contrario, esto mismo le puede permitir a dicho partido la inclusión, sin muchas trabas, de ciudadanos que cuando menos no entren a la arena política con la antipatía de la sociedad por su perfil de parásitos o arribistas. Razón, una razón, del hartazgo de la sociedad de los políticos y los partidos.

3.- Aunque no es un asunto privativo de la entidad la asunción MORENA,  frente al desgaste de los viejos partidos, denostados de todas las maneras posibles, le aligera la carga que ya de por sí como partido le toca y digamos le permite un mínimo del  beneficio de la duda.

4.- Ya a nivel externo, el PAN carece de figuras y/o nuevas figuras, por lo que ya tiene un rato reciclando a sus pocos activos, pues su nueva generación de cuadros rápidamente fueron envueltos en prácticas amplia mente reprochables por la sociedad (ejemplo, Raúl Paz bailando con “teiboleras” ).
5.-El PRI, atraviesa sus peores momentos desde su regreso al poder, en razón de las pifias (personales e institucionales) del propio Presidente de la República, lo que le resta votos, no obstante las buenas calificaciones que se le otorga al Gobernador

Lo óptimo para el despegue y crecimiento de MORENA sería que a la fortaleza política de su fundador se le abonen candidatos que vayan desde cierta presencia social que se encuentran en organizaciones civiles y liderazgos políticos que no encuentren oportunidades en los tradicionales partidos. Lo que primordialmente lo haría competitivo, acaso sin altas posibilidades de ganar la gubernatura en juego, pero sí de convertirse en el autentico fiel de la balanza. Lo interesante sería ¿hacia dónde la inclinaría?  

ESCRITO POR: Raúl R. Dzul Paredes

Autor: adrixnac

¡Amante de la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s